Actualmente los departamentos comerciales son la punta de lanza de las empresas, pero esa no es razón para dejarlos solos ante el peligro.
Existen algunos factores imprescindibles para respaldar una buena acción comercial:
- Un buen producto / servicio.
- Una buena distribución.
- Una buena atención al cliente.
- Un buen apoyo organizativo al comercial.
De todas ellas nos vamos a centrar en la última ya que, en ocasiones, parece ser la eterna olvidada.
¿Se vende mejor sólo ante el peligro o respaldado por un sistema organizativo bien estructurado?
La respuesta es obvia. Independientemente del saber hacer de los agentes comerciales y de sus aptitudes de venta, su éxito dependerá también de la organización del tiempo (agenda, llamadas, seguimientos…).
A la mayoría de empresas que se interesan por nuestros servicios les planteamos una prueba: comparar el rendimiento de unos comerciales que tienen que gestionar sin ningún tipo de ayuda sus agendas, sus llamadas, su gestión administrativa… y otros de cuyas tareas organizativas, se ocupa un servicio externo. Sus gerentes se muestran absolutamente satisfechos con el resultado.
Es muy tentador dejar que los comerciales lleven todo el peso organizativo de sus tareas pero no hay que olvidar que, generalmente, su objetivo es vender. Por supuesto tienen que ser personas organizadas y saber jugar con el tiempo pero, en ocasiones dedican tantos minutos al día a la agenda, que su rendimiento baja en picado y con él, los beneficios.
«Con nuestro servicio externo de gestión administrativa y comercial puede, entre otras cosas, reducir el tiempo invertido en gestionar la agenda, filtrar las llamadas, realizar el seguimiento logístico, enviar propuestas comerciales… Todo ello en tiempo real y sincronizado vía internet a través de un equipo humano especializado.»