Debido al sector en el que desarrollamos nuestra actividad, estamos continuamente en contacto con este tipo de dudas y, por lo general, descubrimos que las empresas y los profesionales autónomos no tienen claro todavía porqué no es buena idea utilizar su teléfono personal en su negocio. Nosotros insistimos en tres elementos clave:
Imagen
Cuando el posible cliente hace uso de la información de contacto de una empresa, busca la profesionalidad y el número de teléfono con el que deben contactar para realizar su consulta, es el primer escalón para demostrar que cuidamos ese detalle.
Un teléfono fijo vinculado continuamente a un contestador o un número de teléfono móvil pueden dar una idea errónea del tamaño de la empresa y, probablemente, genere desconfianza respecto a la capacidad de su negocio para abordar un determinado trabajo. Las líneas móviles son de indiscutible utilidad pero no son incompatibles con un número de contacto con prefijo nacional que, además de transmitir confianza, en muchas ocasiones son gratuitos para quien llama. En TRAMITEL podemos disponer de un prefijo para cada una de las regiones donde usted trabaje por un coste sorprendentemente bajo. Sin duda un notable guiño hacia el cliente gracias al efecto proximidad que esto transmite.
Productividad
Por mucho que hayan evolucionado las funciones de gestión de llamadas como los SMS de llamadas perdidas, buzón de voz, mensajes de cortesía, etc., siguen sin alcanzar los beneficios de una línea fija con algunos servicios adicionales.
Apagar el móvil y dejar saltar el contestador o la locución estándar de su compañía telefónica no es una solución práctica para las llamadas fuera del horario de atención al cliente o cuando esté ocupado, ya que la gente no confía en que esos mensajes lleguen a ser escuchados y, por lo general, ni dejan el mensaje ni vuelven a llamar. Aunque la llamada no haya podido ser atendida es necesario contar con un sistema práctico de registro, recepción y posterior contacto y, frecuentemente, el móvil no es la mejor herramienta para llevar ese seguimiento. Muchas empresas todavía desconocen que desde su línea fija pueden gestionar todo el tráfico de llamadas de su negocio ganando en tiempo y en atención al cliente vinculando, por ejemplo, el buzón de voz o el fax con el correo electrónico sin necesidad de estar continuamente consultando incómodos servicios a través del teclado del teléfono.
Privacidad
Navegando por la web de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones encontramos información muy relevante para conocer quién tiene acceso a nuestro número de teléfono y qué puede hacer con él (y con otra información personal):
Los operadores telefónicos facilitan los datos de sus abonados a plataformas informáticas que, a su vez, vuelcan esos ficheros en un sistema de consultas para poder elaborar guías telefónicas, directorios comerciales, bases de datos… Evidentemente podemos escoger no aparecer en las guías pero aun así algunos servicios pueden seguir accediendo a esos datos. Aquellos usuarios que no quieren recibir publicidad deben solicitarlo a su operador (con todo el papeleo que ello conlleva). Un punto importante es que el sistema no funciona al revés. Es decir que no podemos conseguir información a través de un número de teléfono, o lo que es lo mismo sólo quien tiene acceso a esa plataforma informática, puede conocer la información ligada a su número de teléfono.
Este extracto que hemos elaborado resume por sí solo las desventajas de exponer su número personal a todavía más bases de datos. Que accedan a nuestros datos telefónicos no podemos evitarlo pero desde luego cuanto mayor sea el número de vías por las que circula nuestro teléfono personal mayor será el riesgo de recibir llamadas publicitarias, mensajes de texto y, gracias a las nuevas tecnologías, incluso correos electrónicos que llenan nuestro buzón de voz y minan nuestro tiempo útil.